Área de Turismo

Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe

Aljarafe
Ir a Empleo Ir a Medioambiente Ir a Cultura Ir a Formación Ir a Deportes Ir a Turismo Ir a Seguridad y Transportes
Acceso Usuarios
Eventos
Junio 2017
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Ver todos los eventos

Inicio -> Quienes somos

Quienes somos Estructura Organizativa

Para el cumplimiento de sus fines, la Mancomunidad dispone de la siguiente estructura organizativa:

El Pleno

El Pleno de la Mancomunidad está formado por el Presidente y un miembro de cada municipio, que tiene la denominación de vocal. Los vocales se constituyen en grupos políticos y cada uno de ellos dispone de un voto por cada unidad de millar de habitantes de derecho y fracción, que se computará a partir de 500 habitantes que consten en el último padrón municipal a 31 de diciembre de cada anualidad publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Las competencias del pleno son el debate y toma de decisión de los temas que afectan a la comarca.


El Presidente

Rafael Alfonso Recio Fernández


Comisión de Gobierno

Órgano de debate y decisión integrado por el Presidente, y un miembro de cada grupo político con representación.

Comisiones Informativas

Las Comisiones Informativas se regirán de acuerdo al Reglamento Orgánico de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, estarán unificadas en tres áreas de trabajo. Cada Comisión estará compuesta por 31 miembros de los cuales habrá un Presidente, un Vicepresidente y 29 Vocales.

La distribución de cada Comisión será el resultado de las últimas elecciones municipales y su configuración institucional será la siguiente:

Las comisiones informativas serán presididas por el Presidente de la misma que al constituirlas se señale, que en todo caso tendrá la condición de vocal del Pleno. Así mismo, se elegirá de entre sus miembros a un Vicepresidente que sustituirá al Presidente en casos de ausencia, vacante o enfermedad y un número de vocales que permita la participación y representatividad de todos los grupos políticos. La Secretaría de la Comisión corresponde al Secretario General de la Mancomunidad o persona en quién delegue. De modo ordinario, a las sesiones de la Comisión asistirán exclusivamente los miembros que la constituyan y el Secretario o persona en quién delegue. Podrán asistir el Director Técnico o Técnicos de la Mancomunidad siempre que sean requeridos por el Presidente de la Comisión, por propia iniciativa o a instancia de cualquier miembro de la misma, a los solos efectos de informar para el asunto para el que fueren citados.

Todos los Vocales serán Concejales de gobierno y en el caso de que pierdan su condición de Concejal o dejen de realizar funciones de gobierno; serán sustituidos por la nueva corporación municipal.

Las convocatorias para la celebración de las comisiones las hará el Presidente, pudiéndose solicitar a instancia de cualquier Vocal. Se convocarán al menos una vez al año.

Área Metropolitana, Medio Ambiente y Organización

Será competente de todos los asuntos relacionados con la participación en cualquier actividad en materia de transportes, comunicaciones viales y telecomunicaciones. Siendo al mismo tiempo la que impulsará todas las gestiones ante las distintas administraciones para canalizar las demandas de los ciudadanos del aljarafe. Del mismo modo esta comisión se encargará del estudio, elaboración y presentación de proyectos de adecuación para uso público de vías verdes, la rehabilitación y puesta en valor de las cuencas hidrográficas del aljarafe, así como cuantas actuaciones se realicen en materia de educación medio ambiental. Por último, será la comisión competente de elevar a la Junta local de gobierno todos los procesos de selección del personal funcionario y la elaboración del presupuesto.

Desarrollo Económico y Empleo

Se encargará de favorecer la estabilidad y crecimiento de los sistemas productivos locales, fomentar la innovación y la economía a través de las Agencias de Desarrollo Local de los municipios mancomunados. ´ Gestionará todos los proyectos formativos de la comarca; ocupándose de activar la contratación y el fomento de la cultura emprendedora. Será también competente del desarrollo y promoción turística con especial incidencia en el turismo monumental, cultural y gastronómico.

Servicios Comunitarios, Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento, y Deportes

Gestionará todos los temas relacionados con el Área de Prestación Conjunta del Taxi. Se ocupará de la organización y funcionamiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Liderará todas las reuniones comunitarias de fomento de la cultura y el uso como desarrollo de la persona y de la identidad del aljarafe. Por último, coordinará el programa anual de actividades deportivas.